Este impresionante y bello lugar está ubicado en la isla Meanguera, Golfo de Fonseca, departamento de La Unión. No es recomendable hacer viaje del día. Lo ideal es pernoctar en el hotel.
Para llegar allá es recomendable viajar por la carretera Litoral. Al llegar a la ciudad de La Unión hay que tomar la 1a Calle Poniente y luego cruzar a mano izquierda sobre la 3a Avenida Norte (está justo una cuadra después del Parque Central). Esa calle lleva hasta Puerto Coquitos. Precisamente desde ahí salen lanchas directamente hacia Isla Meanguera.
Una recomendación importante es que el vehículo debe quedar estacionado en un lugar seguro (y eso implica no dejarlo sobre la calle). Una buena opción es la estación de bomberos de la ciudad. Ellos son muy amables y brindan espacio cuando se les explica que uno es turista y que viaja hasta la isla. La estación queda unos 50 metros al norte de Puerto Coquitos. La encontrarán a su mano derecha.
Para llegar hasta el hotel se tienen dos opciones. Una es contratar directamente la lancha con el hotel y bajo esas circunstancias cuesta $60 la ida. La otra es irse en las lanchas colectivas que usan los habitantes de la isla y que cuestan $3 por persona.
En Puerto Coquitos las lanchas colectivas salen aproximadamente a las 10:30 de la mañana y por ello es aconsejable salir de San Salvador al menos a las 6:30 am. Son un par de lanchas las que hacen este viaje y no hay más salidas durante el día.
La lancha que aparece en la foto de arriba tiene la ventaja que tener un toldo que da sombra. A las 10:30 el sol es fuerte y por tanto es recomendable viajar bajo sombra. La desventaja de esta lancha es que es más lenta que las pequeñas.
Para abordarlas hay que caminar unos 100 metros sobre fango. Si uno no está acostumbrado, lo mejor es contratar una carretilla. Los cargadores lo llevan hasta la lancha y no hay cuota definida. Uno puede pagar $1 por ese servicio. Lo ideal es ir con ropa adecuada (pantalones cortos y chancletas o sandalias; además, ropa fresca)
El tramo en lancha puede durar 40 minutos (en lancha pequeña contratada directamente. La que vale $60) u hora con veinte minutos si es la colectiva. Recomiendo la colectiva, por el precio, y porque va a una velocidad moderada que permite deleitarse con unos paisajes que incluyen una vista panorámica del recién inaugurado Puerto La Unión
Hasta impresionantes farallones y acantilados
Además pueden observarse aves lanzándose en picada para cazar o descansado sobre piedras en alta mar...es un paisaje único.
Al llegar a Meanguera se desembarca en el muelle de la isla. Para llegar al hotel hay dos opciones. Una es solicitar al lanchero que lo lleve al hotel, pero ello implica esperar a que las y los pasajeros bajen con todas sus pertenencias. Ello puede durar hasta media hora. La otra es ir a pie por las calles de la isla. Si es así, el tramo no toma más de 10 minutos. Además, es fácil llegar porque se debe tomar hacia la izquierda sobre la calle encementada que llega hasta el muelle. Al llegar a una cruz calle se debe de nuevo cruzar a la izquierda para luego tomar de nuevo a la izquierda en un casa amarilla que está situada a la izquierda de la calzada. En ese momento se abandona la calle y se toma un pequeño camino que lo lleva a uno directamente hasta el hotel. Si tiene duda, pregúntele a los habitantes. Todos son muy amables y conocen perfectamente la ubicación del hotel...¡ NO HAY DONDE PERDERSE!
Toda esta travesía dura aproximadamente cinco horas y media. Pero lo que uno encuentra es simplemente IMPRESIONANTE.
El hotel no sólo es bello por el lugar privilegiado donde está ubicado y sus excelentes instalaciones, sino también por el ambiente que Rina, Richard y Arturo, sus propietarios, han creado para los y las turistas que los visitan.
El hotel tiene una vista impresionante hacia la isla Meanguerita y Amapala (Honduras)
Las habitaciones son muy limpias, amuebladas con muy buen gusto y con una vista agradable. Además, cuentan con aire acondicionado, TV por cable y agua caliente.
Una habitación cuesta $79 por noche y se dispone de una cama matrimonial y una semi matrimonial.
Un toque particular a "Joya del Golfo" lo pone "EL GORDO" o "TITÁN". Es un anfitrión único.
Uno puede descansar en hamacas ubicadas en una terraza construida sobre el agua. Ahí también puede comer, leer y conversar en cómodas sillas y salas. Por las noches se disfruta de un cielo estrellado inmenso y una brisa marina inigualable. Si por la noche uno se asoma a las aguas que rodean el hotel, con mucha paciencia, se puede apreciar una variada fauna marina: sardinas, peces aguja, pargos, etc. Intentar fotografiarlos no es recomendable porque la diversión desaparece...jajaja
En relación a la comida. Es exquisita y la prepara Rina. El menú es variado e incluye pastas, mariscos, sopas. Hay platos de todo precio. Desde comida rápida hasta langosta a la termidor (exquisita...la recomiendo) o camarones. O incluso comida tailandesa, mexicana o china, si uno la solicita con suficiente anticipación. Las pastas son exquisitas porque llevan el toque especial de la casa y un plato puede costar $5.
¿QUÉ HACER PARA DIVERTIRSE?
El hotel ofrece muchas opciones de entretenimiento. Por $10 uno puede ir en lancha hasta una playa llamada Majahual. Se ubica a unos 10 minutos y permite bañarse. Además, en el trayecto hay vistas impresionantes.
Hay otra opción. En lo particular es la que más me gustó. Se trata de navegar en kayac en los alrededores. Con la guía y compañía de Arturo navegamos alrededor de la isla Meanguerita. Fue divertido, pero además, lo que se mira es formidable: medusas, a escasos 5 metros de nosotros pasaron dos enormes torgutas de aproximadamente un metro de largo. También las aves que habitan la isla son majestuosas. Arturo dice que con más paciencia se pueden apreciar mantarrayas, delfines y un sin fin de fauna más. La navegación alrededor de Meanguerita se hace en casi una hora pero es relajante y además se hace mucho ejercicio.
También se puede practicar snorkel y pesca. En realidad no hay pretexto para sentirse aburrido.
El hotel tiene su página web y ahí pueden encontrar más información.
Por su ubicación, calidad de atención, limpieza, calidad de la comida, precio...yo le doy 5 ESTRELLAS a Hotel Joya del Golfo. Lo recomiendo, no se lo pierdan...es un lugar que invita a regresar.