miércoles, 29 de diciembre de 2010

Parador QUESO PUEBLA

En algunas ocasiones necesitamos detenernos a comer algo sencillo y barato pero delicioso. En esta ocasión deseo recomendarles un buen lugar. Se trata de Quesos Puebla.
Quesos Puebla está ubicado sobre el kilómetro 71 de la carretera Litoral (desplazándonos de occidente a oriente). Si vienen desde Zacatecoluca verán a su izquierda un rótulo con letras verdes que indican que  han llegado. Hay un desvío y no hay que adentrarse mucho, quizás unos 50 metros sobre una calle de polvo totalmente accesible tanto en verano como en invierno.

En este lugar se ofrecen todo tipo de quesos nacionales de buena calidad y muy frescos. Además, hay tamales, frijolitos hervidos en olla de barro y chorizos; todo acompañado con tortillitas recién salidas. Recomiendo los refrescos de ensalada que ahí venden. Un pequeño plato de cuajada, chorizos (4 incluyen la orden), dos tortillas y el refresco de ensalda, cuestan $3.20.
El lugar cuenta con unas cuantas mesas ubicadas bajo la sombra de árboles. Obviamente en invierno y bajo condiciones de lluvia no será muy recomendable comer en dichas mesas. Pero en época seca sí.

En términos generales la atención es muy buena, pero aclaro que uno debe llevar su comida a la mesa.
Hay dos aspectos que Quesos Puebla debería mejorar. Primero, los baños y su estado de limpieza. Segundo, el tema del parqueo ya que es estrecho y pequeño,  y eso implica que a veces se debe interrumpir la comida para dar salida a otros vehículos.
Quesos Puebla tiene 3 estrellas ganadas. Es recomendable visitarlo si uno es amante de los quesos criollos y la comida sencilla.

HOTEL MIRAFLORES

El hotel Miraflores está ubicado en la playa Las Flores, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel. Si se viaja en vehículo desde San Salvador el trayecto por la carretera Litoral toma alrededor de dos horas.
La carretera es buena hasta la playa El Cuco. Una vez se llega al Cuco, debe girarse a mano derecha y seguir una calle polvosa que va en ascenso (aunque una parte pequeña está pavimentada). Son aproximadamente unos 300 metros y luego a mano izquierda encontrarán el hotel. Un carro pequeño y bajo puede perfectamente llegar hasta ahí.
El hotel es pequeño. Cuenta con 6 habitaciones y lo más bello y destacable son tres aspectos:
Primero: la amabilidad con que su dueña y personal lo atiende a uno.

Segundo: la vista panorámica excepcional que se tiene desde esa altura
Tercero: la tranquilidad y seguridad que se puede disfrutar. Esto, debido a que está ubicado en una pequeña loma que aisla el hotel del ruido y las aglomeraciones típicas de la playa El Cuco.

Quizás un aspecto que debe mejorar es la comida. A pesar de que ofrece un amplio menú, con precios razonables y variados (desde una hamburguesa con papas fritas que cuesta alrededor de $4 hasta carne, pescados y mariscos con preciso de entre $7 y $12), la calidad  y cantidades no son tan buenas.

El lugar es muy aseado y seguro. Todas las habitaciones cuentan con su baño. Además, las instalaciones tienen una piscina pequeña  pero agradable, que además está ubicada en un lugar en que la vista panorámica no se pierde. Hotel Miraflores tiene su página web y más información puede buscarse ahí.


Es importante aclarar que se tiene acceso a dos playas privadas hermosas, con aguas tranquilas. Pero para ello deben bajarse y obviamente subirse 170 gradas. Pero vale la pena, y si se suben despacio, el ejercicio cae bien.  
Por otra parte, a los amantes del surf  les encantará saber que esas playas son famosas para practicar ese deporte. También se pueden conseguir instructores para aprender.


Lo último destacable son los bellos amaneceres que se pueden captar desde este hotel y las noches con cielos repletos de estrellas combinadas con la brisa y el delicioso sonido del mar.
Hotel Miraflores tiene ganadas tres estrellas